Una nota simple es un documento que emite el Registro de la Propiedad en el que se encuentra inscrita la finca. Sólo este Registro puede emitir dicho documento. En él se declaran las cargas, gravámenes y situaciones con respecto a la propiedad de dicha finca.

El Registro de la propiedad es el encargado de expedir una nota simple registral cuando queremos saber en qué situación se encuentra un inmueble. Esta información se actualiza de forma constante y nos permite saber datos varios como la superficie útil, existencia de cargas sobre la propiedad o el número de titulares y sus datos.

La utilidad y finalidad de la nota simple registral es informativa, pero es imprescindible su tramitación antes de comprar cualquier inmueble para saber quiénes son los dueños reales o si la propiedad tiene algún tipo de restricción o prohibición en su uso.

Las limitaciones más importantes se citan en la propia nota simple:

  • Esta información registral tiene valor puramente indicativo, careciendo de garantía, pues la libertad o gravamen de los bienes o derechos inscritos, solo se acredita, en perjuicio de tercero, por certificación del Registro (artículo 225 de la Ley Hipotecaria).
  • Queda prohibida la incorporación de los datos que constan en la presente información registral a ficheros o bases informaticas para la consulta individualizada de personas físicas o jurídicas, incluso expresando la fuente de procedencia (Instrucción de la D.G.R.N 17/02/1998 B.O.E. 27/02/1998).
  • Esta información registral no surte los efectos regulados en el art. 354-a del Reglamento Hipotecario.

Que datos incluye una NOTA SIMPLE

No todas las Notas Simples de todos los Registro tienen el mismo formato pero si incluyen el mismo tipo de datos referentes a una finca concreta. La nota simple que le mostramos a continuación contiene la información en el formato más común entre los Registros de la Propiedad.

nota simple registral

  1. Datos identificativos del Registro de la Propiedad que emite la Nota Simple.
  2. Número de Finca: Número único con el que se identifica la finca en un Registro de la Propiedad concreto, es raro que tenga más de seis cifras. No debe confundirlo con la referencia catastral que aparece en los recibos municipales de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y es una secuencia de 7 o 14 números y/o letras.
  3. IDUFIR: Identificador Unico de Finca Registral, este número identifica la finca de forma inequívoca en cualquier Registro de la Propiedad de España, y no sólo en el Registro de origen. No tiene nada que ver con el número de finca registral.
  4. Descripción de la finca: Breve descripción de la finca, su situación, límites, accesos, metros y cuotas de participación. Puede no coincidir completamente con la realidad por modificaciones u obras de reformas realizadas posteriores a la primera inscripción.
  5. Titularidad: Identificación de los titulares de derechos sobre la finca. En notas antiguas puede aparecer sólo el nombre o también el DNI sin letra. Así mismo, se detalla el tipo de derecho que se posee, su porcentaje, y en virtud de qué título se es poseedor del derecho.
  6. Autorizante: Notario que dio fe del acto por el que se es titular del derecho citado anteriormente, fecha en que se produjo e inscripción registral en la que se reflejó el acto.
  7. Cargas: En este ejemplo, detalle de importes de una carga correspondiente a un préstamo hipotecario. También se indica la fecha en que se constituyó la carga, el notario autorizante y la inscripción registral que originó dicha carga.
  8. Fecha de emisión e indicación de la existencia o no de documentos pendientes de despacho.

Solicitenos el informe del Registro de la Propiedad que necesite.